La política pop con Gianpietro Mazzoleni

photo-1578318774510-55788e844224
Presidente estadounidense Ronald Reagan en un discurso televisado en 1987.

Para que la política llegue a los ciudadanos es necesario el uso de los medios de comunicación. Lo que hace que el arte de gobernar deba adaptarse a lógicas externas que están siempre en transformación. En un momento fue la televisión, hoy son las redes sociales. A los políticos les toca bailar con los instrumentos que la tecnología vaya creando.

Esto ha llevado algunos académicos a hablar de la espectacularización de la política, o de trivialización, en el peor escenario, pues hay quienes no ven con  buenos ojos que los asuntos públicos dejen de ser formales y exclusivos de ciertas elites.

Para entender la relación entre política y medios de comunicación, el concepto de política pop es pertinente.

La política pop es un concepto desarrollado por el profesor italiano Gianpietro Mazzoleni, profesor titular de la Universidad de Milán (Italia).

Durante algunos meses en el año 2016 estuve a su lado recibiendo una profundización académica alrededor de varios temas de la Comunicación Política, incluida por supuesto, la presentación popular de la misma, esto es: la política pop. Hoy, en América Latina algunos sectores están más familiarizados con el concepto, pero otros lo desconocen. En esta entrevista intenté dejarlo claro en palabras del mismo profesor Mazzoleni, quien además de ser un extraordinario académico, es un ser jovial, entretenido y muy carismático.

¡Gracias a él por su tiempo y su generosidad para entregar conocimiento!

IMG_2956
Entretenidas jornadas de trabajo en su oficina en la Universitá Degli Studi di Milano, en la facultad de Ciencia Política situada en el centro de Milán, donde ejerce como profesor titular.

Según Mazzoleni (2009), la representación mediática de la política no tiene que ver sólo con la maquinaria informativa, sino que es una actividad que cada vez más se refiere a la industria del entretenimiento. Según su teoría, la televisión ha descubierto que la política puede incrementar su audiencia y los políticos ahora son conscientes de que pueden tener a su disposición un gran público a cambio de pagar el precio de adaptarse a la gramática del espectáculo mediático.

De esta manera tiene lugar la política pop, una especie de “matrimonio” entre la política y la televisión.

Política pop, por tanto, significa que hechos y personajes, historias y palabras de la política, que tradicionalmente se ligaban a una complejidad distante del mundo de la vida cotidiana de la gente, se convierten, gracias a los medios, en realidades familiares, sujetos de curiosidad y diversión, en la misma medida que lo son otros personajes del mundo del espectáculo (Mazzoleni y Sfardini, 2009).

Más que de la banalización de la actividad política, estaríamos hablando de la adaptación del lenguaje político al lenguaje mediático. Como vemos, la comunicación es parte esencial de la política.

En términos prácticos ¿cómo define usted el fenómeno de la política pop?

La política pop tiene lugar cuando personajes políticos, eventos, mensajes y comunicaciones que son lejanos de la vida cotidiana de las personas, gracias a la espectacularización o representaciones divertidas y simpáticas —a través sobre todo de la televisión y periódicos— se convierten en personajes, mensajes y eventos típicos del mundo del espectáculo, mundo que es más cercano a lo que la gente siente.

Para hacerlo breve: cuando los medios presentan a los políticos y lo que ellos dicen dicen y/o hacen en un modo agradable, jovial, que a la gente gusta, en ese momento la política se convierte en pop: Popular.

En la política pop, la política se iguala al nivel de la gente, se traslada al lenguaje que la gente entiende.

71zXuQ+hbrL
2009: Primero libro sobre Política pop publicado.

 

¿Cómo? Por ejemplo, una decisión administrativa puede ser complicada, pero si se cuenta a un grupo de ciudadanos en televisión, en un lenguaje normal, usando un ejemplo simpático, una metáfora, puede ser mejor recibido.

Por ejemplo, si un político para explicar una medida, expresa: «piensen en una gran planta que da sombra con sus ramas, a través de estás ramas, el liquido que se mete en el terreno, nutre todo el árbol, nosotros en esta ciudad queremos ser el liquido que haga crecer este árbol, con estas decisiones». De esta manera la gente puede sentir los discursos cercanos. El mencionado es un ejemplo simple de cómo la política puede comunicarse en un modo popular, fácil de entender, lo que no niega que el problema sea complejo. Solo se explica de una manera cotidiana, fácil de entender.

¿Por qué? Si el ciudadano no comprende el problema, no puede decir nada. Si en cambio, comprende, puede decir algo y sentirse involucrado. Es cierto que muchas personas se han acercado a la política a través del espectáculo y de los talk show donde han encontrado discusiones a las que antes no tenían acceso.

Además ¿Cree usted que la política pop, llegó para quedarse? o ¿Es posible el regreso de la política compleja exclusiva de las élites ilustradas?

Pienso que la política pop siempre ha estado. Antes a través de otros medios de comunicación. En el libro Politica pop (2009), yo propongo un ejemplo en el que expongo que en el tiempo de los romanos y de los griegos, existía la comedia y la tragedia que hablaban de política, lo cual era una forma pop de hablar de problemas políticos, de la democracia y de aportes de los ciudadanos; por eso digo que siempre ha estado y que siempre estará. La dimensión teatral de la política es pop. A la política le gusta mucho “hacer teatro”, eso estará siempre.

¿Cree usted que se puede mejorar la política desde la comunicación?

Sí se puede. De un lado, con los contrastes políticos en forma política pop. Quedando siempre la libertad a las personas que no les guste ver la política de esta manera, de acceder a la información política a través de las vías tradicionales.

De otro lado, mejorar la política desde la comunicación también está en manos de los políticos, quienes tiene la responsabilidad de adelantar iniciativas honestas y transparentes, que no sean un truco para “envolver a la gente”. 

¿Pueden mejorar los procesos de interacción política con nuevas visiones y corrientes como el arte, el mercadeo, la publicidad, etc., que hacen parte de esta mirada pop?

La aproximación interdisciplinaria es frecuente en la interpretación de los fenómenos de la comunicación política. El factor «interdisciplinario» constituye una contribución positiva y critica de quienes participan de esta disciplina. Por ejemplo, es común que los sociólogos analicen los procesos de comunicación política a través del filtro de su disciplina, analizando, en algunos casos, las incidencias de la cultura en los procesos políticos, los intereses de la opinión pública, etc. De otro lado, los politólogos ofrecen un punto de vista de la Ciencia Política, con ojos y un filtro que es típico de las instituciones, la democracia y las relaciones de poder, introduciendo elementos que en el caso del sociólogo interesan, pero menos. Si elegimos otra ciencia como la lingüística, es claro que a un profesional que se dedique a ello le interesará, por ejemplo, la retórica, el estilo de comunicación, el discurso político, una visión limitada a la semiología.

Entonces, ¿cómo conciliar esta diversidad de visiones? En realidad, es interesante. En dicha variedad de aproximaciones, todas las disciplinas contribuyen a comprender y a describir el fenómeno muy general de la Comunicación Política y también particulares como la comunicación electoral; en lugar de entorpecer, la pluralidad de visiones otorga a los estudios, gran legitimidad.

Si bien son todas validas, en ocasiones todo depende de la perspectiva que se elija usar. Es libertad del investigador detenerse en una u otra. Sin embargo, se debe precisar que estás posiciones no cubren toda la complejidad del fenómeno de la Comunicación Política.

En conclusión, hacen parte de los estudios de comunicación tres ejes en los que cada profesional hará mayor énfasis: el mensaje, las instituciones y los ciudadanos; ejes que se concilian y que son absolutamente útiles para todos los estudios.

¿Cuáles son las áreas dentro de la Comunicación Política, que en la actualidad  deben ser tratadas con mayor rigor para aportar a la construcción de sociedades más justas y democráticas?

El tema de la Transparencia seguramente lo es. En la actualidad los políticos deben saber comunicar para sintonizar con el ciudadano. Un presidente o un gobernador, debe conocer y dirigirse no solo al corazón sino la cabeza del ciudadano. De modo tal que las personas comprendan porque se toman ciertas decisiones. Debe explicar. No imponer. Escuchar a los ciudadanos que espontáneamente se reúnen a discutir temas de la sociedad. Esto, para defender la democracia participativa, generando una comunicación política transparente y participativa. Y que también genere una interacción con los ciudadanos alejados de la política.

En resumen, en cuanto a la Comunicación Política aplicada, debe garantizarse que sea transparente (co- envolvente) de tal forma que fomente la participación.

Obra citada:

Mazzoleni, G. y Sfardini, A. (2009): Politica pop. Il Mulino, Bologna.

 

IMG_2957
Gianpietro Mazzoleni es profesor de Sociología de la comunicación y de Comunicación política en la Universidad de Milán, donde coordina los cursos de postgrado en Comunicación en la facultad de Ciencias Políticas. Es miembro del consejo editorial de la revista European Journal of Communication (Sage) y de Political Communication (Taylor & Francis), y editor de la revista académica italiana Comunicazione Politica (Franco Angeli, Milán). Es autor de obras modernas de lectura obligada sobre Comunicación Política, como La comunicación política o Politica Pop. Da “Porta a porta” a l’“isola dei famosi”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s