Los otros son como nosotros (Más de lo que creemos).

*Algo de lo que fue: Medellín está llena de Ciudadanos como vos.

IMG_5325
Equipo de Ciudadanos como Vos, el Alcalde de Medellín, Federico Gutierrez y la Secretaría de Cultura Ciudadana Lina Botero. (Medellín, Colombia, año 2019)

Sí vamos a una ciudad que tiene fama de ser limpia, es poco probable que botemos un papel al suelo. Si lo que hemos escuchado es que es muy segura, nuestra sensación de bienestar aumentará. Si es conocido que las reglas de transito se cumplen, tendremos mayor disposición a respetarlas. Las expectativas colectivas influyen en el comportamiento.

¿Cómo llevar esto a la acción pública?

Durante dos años hice parte de un proyecto muy especial lleno de aprendizajes, cuyo mayor logro fue el descubrimiento de una nueva forma de abordar la acción pública en sus etapas de planeación, ejecución y socialización.

Un proyecto de gran profundidad conceptual que logro ser también, una apuesta creativa y divertida. Se trata de una estrategia de cultura ciudadana desde el enfoque de la influencia social, las expectativas colectivas y los nudge (pequeños empujones). Lo hicimos realidad en la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín. 

Santiago Silva, entonces subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, lo pensó y se encargó de que fuera posible. Algunos saben que estoy hablando de Medellín está llena de Ciudadanos como vos. Una estrategia que cree en el poder de lo cotidiano, en la fuerza de lo común, en la importancia de reconocer, agradecer y visualizar lo positivo. Una propuesta para dar las gracias a ciudadanos desprevenidos por acciones “bonitas” y cotidianas que ellos -o personas parecidas a ellos- pudieron haber hecho o presenciado en cualquier momento. Actos como: recoger la basura del suelo, ceder el paso al peatón, ser solidarios con un vecino, dar una orientación en la calle, resolver conflictos de manera pacifica. Pequeñas acciones que aportan a la convivencia y que, cuando se reconocen y agradecen, se pueden potenciar. Esto fue lo que aprendimos e hicimos con un grandioso equipo de politólogos, antropólogos, comunicadores, diseñadores, artistas y creativos.

Durante dos años pusimos el foco en los cumplidores. No en el regaño ni la sanción. Pusimos un foco disruptivo, espontáneo, pedagógico y divertido. Todavía hay quien se acuerde del video de las pelotas rodando en un parque de Medellín. Lo que queríamos contar era una acción colectiva solidaria y finalmente se hizo viral, alcanzando más de un millón de reproducciones. (Aquí está disponible el video de este y otros experimentos que hicimos)

La estrategia fue reconocida en la ciudad porque su sustento conceptual fue pensado cuidadosamente. Sus bases teóricas nos permitieron entender y aplicar que:

  • La conformidad de grupo es un fenómeno ampliamente reportado por la sicología comportamental.
  • Lo que pensamos de los demás y la expectativas que otros tienen sobre nosotros, tienen un efecto directo en la manera como nos comportamos socialmente.
  • Sin confianza no se puede construir. 
  • Hablar de confianza en la ciudad es hablar de confianza entre desconocidos.
  • El agradecimiento es una forma de recordarle a las personas que estamos entre pares.
  • Una narrativa colectiva capaz de resaltar las acciones y disposiciones positivas, aumenta las expectativas de comportamientos positivos en el mismo entorno.

Así, la idea que tenemos sobre nuestra realidad y sobre los demás, regula nuestras expectativas e influye en nuestro propio comportamiento. 

En resumen ¿Qué fue Ciudadanos como vos?

WhatsApp Image 2019-11-26 at 18.46.04Una estrategia de cultura ciudadana implementada en Medellín entre los años 2018 y 2019, que se encargó de visibilizar aquellas personas, historias y datos que refuerzan la narrativa del cumplimiento de las reglas, la confianza en los demás y las contribuciones cotidianas y sistemáticas a la convivencia en la ciudad.

Su principal objetivo fue instalar una conversación que resalta las acciones y disposiciones prosociales de manera cotidiana y reconoce el compromiso silencioso de cientos de miles de ciudadanos de contribuir a la cultura ciudadana. En resumen, la estrategia se basó en la potencia de agradecer, visibilizar y ejemplificar todo aquello: común maravilloso -como le decíamos-, para promover confianza e inspirar cambios de comportamiento en las personas.

¿Dónde puede verse?

Terminando la estrategia nos propusimos dejarla documentada en un formato libre, como debe ser con los proyectos que se hacen con recursos de todos. No quisimos que el Bus, el Teatro, las Tiendas y las Bibliotecas de la confianza quedarán sin ser explicadas, no queríamos que las FotoCultas, las comparsas y las Serenatas de agradecimiento fueran solo un recuerdo. Queríamos que cualquiera pudiera entenderlo y por qué no, replicarlo.

En equipo consolidamos la teoría, las acciones, las lecciones y las principales ideas con que presentamos esta conversación sobre confianza, cultura ciudadana y acción colectiva, y todo esto ser convirtió en un curso virtual de CONFIANZA CIUDADANA. (El curso es gratuito y está disponible aquí). 

Además hay unos videos conceptuales presentados por el equipo que hizo todo esto posible:

Ver marco teórico de la estrategia Medellín está llena de Ciudadanos como Vos

Ver la introducción al Curso de Confianza Ciudadana basado en Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos

Ver Capítulo 1: Por qué nos comportamos como nos comportamos

Ver Capítulo 2: Los otros son como yo

Ver Capítulo 3: De dónde salen las soluciones

Ver Capítulo 4: Bajar la guardia

Ver Capítulo 5: Sonetos, comparsas y otras formas de agradecer

Ver Capítulo 6: Historias de lo común maravilloso

Ver Capítulo 7: Acciones para creer en otros

¿Qué sigue?

Lo poderoso es que todo esto es posible replicarlo en cualquier entorno en el que exista interacción entre humanos, en el que existan las ganas de implementar nuevos modelos y en el que, como punto de partida, se establezca la confianza y la voluntad de sacar a relucir lo mejor de las personas.

Creímos en esto y la ciudad nos creyó. Hoy, el equipo que hizo todo esto posible sigue pensando en formas de construir lazos de confianza en diferentes sectores. Constituimos un grupo de consultores con el propósito de impulsar transformaciones colectivas. Nuestras líneas de trabajo son: la Investigación aplicada, Procesos pedagógicos y formativos y la Comunicación estratégica. Porque nos interesa y porque el mundo de hoy lo demanda, trabajamos en los siguientes temas: Convivencia, Movilidad y seguridad vial, Confianza y acción colectiva, Medio ambiente y Cumplimiento de normas y acuerdos. 

También contamos el cuento sobre qué fue Ciudadanos y qué es la Cultura Ciudadana. Nuestro principal aliado académico es la Universidad EAFIT y desde allí, o desde donde el cambio se requiera, podremos pensar en estrategias de construcción de confianza y cambios de comportamiento desde nuestro enfoque y saberes.

¿Quiénes somos?

Santiago Silva Jaramillo
Politólogo, especialista en estudios políticos y magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT. Investigador, consultor y docente en políticas públicas, gobierno local, análisis institucional del desarrollo, cultura ciudadana y capital social.
Desde su labor como subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín lideró el diseño e implementación de Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos, así como otros programas y apuestas de transformación cultural de la ciudad. Hoy es docente de planta de la Universidad EAFIT.
Laura Gutiérrez Ardila
Comunicadora social y politóloga de la Universidad EAFIT, magíster en Estudios y creación Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Docente, investigadora y consultora. Su trabajo se centra en la divulgación científica de ciencias políticas y en investigación-creación, utilizando como herramienta de trabajo la realización audiovisual.
Su labor principal en Medellín está llena de Ciudadanos como vos, fue la coordinación de la estrategia de comunicación audiovisual.
Alicia Peñaranda Fernández
Politóloga de la Universidad EAFIT, magíster en comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como investigadora, consultora y docente universitaria de comunicación política, opinión pública, marketing y campañas electorales. Sus intereses de investigación aplicada son la construcción de narrativas y la aplicación de herramientas digitales en la comunicación de la política.
Su labor en Medellín está llena de Ciudadanos como vos fue la interacción con los grupos de interés para la difusión, implementación y apropiación de la estrategia por parte de colectivos y entidades.
Juan Pablo Trujillo Urrea
Politólogo de la Universidad EAFIT con experiencia en investigación aplicada y gestión pública. Investigador y docente en temas de democracia y rendición de cuentas. Sus principales temas de interés son la filosofía política, los estudios culturales y la cultura ciudadana.
Hizo parte del equipo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín coordinando proyectos de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural. En Medellín está llena de Ciudadanos como Vos, se encargó de los diagnósticos, experimentos e interacción con los ciudadanos y la puesta en marcha de las actividades de movilización de la estrategia.
Natalia López Ballesteros
Antropóloga y Politóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la innovación social y del desarrollo local de la Universidad EAFIT. Especialista en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sydney, Australia y en formulación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional de la Universidad Nacional de España a distancia (UNED).
Cuenta con más de 10 años de experiencia en formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos de transformación social y cambio comportamental, desde el enfoque de cultura ciudadana, en los sectores público y privado. Además es docente universitaria.
Fue la coordinadora de Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos.
Lucas Vargas Sierra
Lector. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana. Autor del libro de cuentos “Esas personas que se ignoran” (Tragaluz, 2017). Editor en Paradoja Ediciones. Ha trabajado como docente y dictando talleres de escritura en diversos espacios de la ciudad.
En Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos fue el revisor de estilo, creador de contenidos escritos y tallerista para presentar la estrategia a diferentes públicos.
Emilio Alberto Arango Escobar
Actor. Fundador (1994) y actual director de la Corporación Alquimia Teatro, con la cual ha desarrollado campañas, producciones audiovisuales, puestas en escena y personajes de ficción. Sus personajes han dado vida a campañas en el sector público y la empresa privada y a programas de televisión en la escena local y nacional. Por otro lado estudió Tecnología de Alimentos.
Se ha especializado en el diseño, caracterización y representación de personajes para hablar de Cultura Ciudadana, es el caso de: Don CeCé (El Cazapichurrias recargado), La Cebra, ConSentido Vial, Fernando González y Palillo Jaramillo. Trayectoria que lo llevó a hacer parte de Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos, apoyando acciones creativas y de movilización social.
Tatiana Giraldo Gómez
Comunicadora social de la Universidad EAFIT, magíster en periodismo y producción de documentales de la universidad Sussex del Reino Unido. Durante los últimos 8 años ha trabajado en diferentes países como Inglaterra, España y Colombia en los sectores público y privado, en el desarrollo de estrategias publicitarias, en las áreas de comunicaciones, marketing y desarrollo de contenidos audiovisuales.
Su labor en Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos fue el apoyo en las diferentes estrategias de comunicación, digital y de producción audiovisual.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s